El Cortijo

El Cortijo

Aparte de las excavaciones arqueológicas de 1992 y 1995, que tuvieron como fin documentar la necrópolis medieval que rodea el templo, en 1997 se llevó a cabo otra campaña para estudiar un lienzo de sillería existente en el lado norte de la iglesia, una vez derribados unos edificios adosados a él en 1996.Todas estas excavaciones fueron dirigidas por el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo.

       Este lienzo que consta de tres tramos, uno paralelo al muro norte de la iglesia, otro alineado con el hastial oeste y otro en el arranque del ábside, delimitaba un espacio rectangular de 140 metros cuadrados denominado por los naturales de Tirgo “El Cortijo”.

El lienzo que lo delimita está provisto en su cara interna de una hilada de  18 mechinales que nos hace pensar en la existencia de un adarve o trinchera en su parte superior.

      Actualmente sólo quedan los arranques de algunas hiladas. Dentro de su recinto se constató la existencia de dos niveles diferentes de ocupación: el superior con inhumaciones desde  principios o mediados del siglo XIV hasta el XV; y el inferior, contemporáneo de la última fase de la iglesia, por tanto de comienzos o mediados del siglo XIII, al que corresponde esa estructura arquitectónica citada,y en el que se econtró un capitel románico y un fragmento de columna.

      Este recinto se debió construir al mismo tiempo o poco después que la iglesia románica. Su función quizá fuera defensiva, si bien en tiempos de paz también pudo utilizarse para otras actividades consuetudinarias.

 
 

*Traductor*