Carreteras «humanizará» la N-232, a su paso por Tirgo, con árboles y mobiliario.

Carreteras «humanizará» la N-232, a su paso por Tirgo, con árboles y mobiliario.
El Estado destinará algo más de un millón de euros al proyecto, que también contempla la reparación y rehabilitación del puente que vadea el río Tirón

.

R. Solano.- elcorreo.com

La Demarcación de Carreteras del Estado destinará algo más de un millón de euros al proyecto de la nueva travesía de la N-232, a su paso por Tirgo. La actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene como objetivo «humanizar» el tramo de la carretera nacional que atraviesa el municipio, mejorando el firme y dotando a su entorno de elementos que contribuyan a transformar el entorno de la vía con un aspecto más amable, tanto para conductores como para los vecinos y visitantes de la localidad riojalteña.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, acudió ayer, junto al ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras, Enrique García, a la localidad, a fin de reunirse con su alcalde, Juan María Cruz, para presentarle los detalles de la intervención, que semanas atrás había avanzado la ministra de Transportes durante una visita a La Rioja.

A pesar de que el proyecto aún no se ha redactado con carácter definitivo, el Estado se lo ha presentado al Consistorio local para que los responsables municipales puedan presentar aportaciones o alegar cualquier aspecto que consideren mejorable en el mismo.

La «humanización» contempla una actuación del tramo de la antigua N-232 dentro del término municipal de Tirgo y afecta a tres kilómetros de longitud, de los cuales 510 metros se corresponden con la propia travesía del municipio. De esta forma, el objetivo del proyecto es ‘acomodar’ la travesía a su paso por la localidad riojalteña, además de acondicionar y reforzar el firme en el resto del tramo de carretera nacional.

Según especificó ayer la Delegación del Gobierno en La Rioja, las actuaciones para humanizar la vía a su paso por Tirgo contemplan aspectos como la demolición de las aceras en la travesía urbana y los pavimentos existentes, que serán reemplazados por baldosas y adoquines, en función de los tramos, además de enriquecer los alrededores de la calzada con la instalación de diferentes árboles y mobiliario urbano que hagan más transitable el entorno de la carretera.

Asimismo, el proyecto presentado incluye intervenciones en el resto del casco urbano, de entre las cuales destaca la reparación y rehabilitación del puente sobre el río Tirón. En concreto, se actuará para restituir los sillares de la infraestructura que se encuentran deteriorados y para eliminar las filtraciones que puedan comprometer su estabilidad, amén de retirar la valla metálica que perimetra el puente en su parte superior para sustituirla por un pretil de sillería.

Toda vez que el Consistorio plantee formalmente sus sugerencias, el proyecto avanzará hacia la redacción definitiva de las intervenciones, antes de proceder a la licitación, contratación y ejecución de los trabajos.

 
 

Deja un comentario

*Traductor*