Transfiguración
El ejemplo de la Iglesia de la Transfiguración de El Salvador
Los edificios precedentes nos ponen de manifiesto importantes dudas en su interpretación e intervenciones en las que los trabajos arqueológicos y las investigaciones histórico-artísticas, realizados en colaboración con los arquitectónicos han sido una excepción extraña. De haberse llevado a cabo de forma paralela hubieran servido, sin duda, para incrementar nuestro conocimiento de la época medieval, sus sistemas constructivos, las razones por las que se originaban cambios tan importantes en sus estructuras, etc. En el caso de la Iglesia de la pequeña localidad de Tirgo, precisamente, fueron las obras de urbanización de la plaza y la existencia de un muro de sillería en el lado norte de la Iglesia28, cuya interpretación ofrecía serias dudas, las razones por las que desde la Consejería de Cultura encargó una excavación arqueológica y un informe histórico-artístico. Éstos dieron como resultado una aproximación más correcta al proceso constructivo del edificio y a su en- torno, desvelando algunos aspectos de su pasado y una estructura cuya complejidad ignorábamos.
En principio, el análisis histórico-artístico partió de la revisión de las fuentes bibliográficas y documentales, conservándose estas últimas en diferentes archivos de nuestra región. Así, el Archivo de la propia parroquia de El Salvador nos brindó escasos datos porque su primer Libro de fábrica comenzaba a finales del siglo XVI y en los sucesivos las anotaciones fueron bastante parcas, constatándose la existencia de libros de difuntos desde 1603 en los que se pone claramente de manifiesto que los sepelios se hacían en el interior del templo; el Archivo Municipal.
——————————————————————
- Ibídem.; p. 113.
- Restauraciones del patrimonio artístico en La Rioja. Logroño. Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Dirección General de Cultura, Servicio de Patrimonio Histórico Artístico, 2003; p. 225.
- Sobre su interpretación y la existencia de estructuras similares en nuestra región puede verse en este mismo libro el artículo elaborado por Pedro Álvarez Clavijo.
tampoco pudo aportar mucha información, dado que sus fondos no van más allá del siglo XIX y éstos son muy escasos29; se han revisado los protocolos notariales de la localidad, que dependía del escribano de la población de Leiva, pudiendo re- montarnos tan solo hasta el siglo XVII; y también se ha revisado el Catastro del marqués de la Ensenada, algunos pleitos judiciales conservados en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja y los legajos existentes en el Archivo del Instituto de Estudios Riojanos. A continuación, teniendo en cuanta todos los datos revisados, se estudia la Iglesia de El Salvador de Tirgo, partiendo de un análisis de su entorno, para pasar a realizar una descripción del edificio y profundizar en su proceso constructivo.
.